Posteado por: acamargob | noviembre 9, 2008

Para Pasar un Rato por Aca

Por ahi en algun comentario, el buen Octa me sugirio que hiciera un post mas o menos explicando como fue que llegue hasta aca, y pues como le pueden hacer ustedes para hacer algo similar. En realidad me parecio una muy buena idea y pues ahi les va:

De las Particularidades de mi Viaje:


Primero que todo, pues tengo que explicar un poco mas a fondo en que consiste mi estancia en este pais, y pues mas tarde en el continente. Estoy aqui mas que nada porque surgio la oportunidad de tomarme un descansito entre la Prepa y la Universidad, y pues empezar a conocer el mundo. Para poder venirme “legalmente”, conseguir un trabajo sin mayores complicaciones, tener derecho a ciertos descuentos, y pues simplificarme un poco la vida mientras estoy aqui, me vine con una visa de estudiante valida por 9 meses, es decir, de aqui a Junio. Por lo tanto, tomo un curso de ingles de 9 a 12 de la maniana de lunes a viernes.

De la Visa y sus Demonios:


He aqui unos cuantos tips para aquellos que tengan la intencion de sacar una visa de estudiante para el Reino Unido:

  • La visa solo se necesita para estancias de 6 meses o mas en el Reino Unido, sin embargo, con el simple “entry clearance” no puedes obtener un trabajo, y por lo general los oficiales de migracion son un poco mas especiales. En realidad, a menos que puedas comprobar un proposito para tu estancia, es complicado que te dejen quedarte mas de 1 mes. He oido de personas que han pasado migracion argumentando que se quedan un mes, con un boleto de regreso en la mano, y que posteriormente retrasan el vuelo y se quedan mas tiempo. Personalmente no lo recomiendo, porque te puedes terminar metiendo en problemas.
  • El tiempo minimo de estudio a la semana para obtener una visa de estudiante es de 15 horas. Es decir 3 horas diarias de Lunes a Viernes. La escuela que elijas tiene que estar certificada por el British Council, y necesitas obtener un diploma al terrminar tu curso. 3 horas diarias te quitan muy poco tiempo, y te dan derecho a una serie de descuentos, entre los cuales se encuentra un 30% de descuento en el transporte publico.
  • Es recomendable utilizar el alojamiento proveido por la escuela por el primer mes, y tenerlo pagado antes de tramitar la visa. Es un poco mas caro que el alojamiento que en teoria vas a ocupar despues del primer mes, pero le da mucha mas seguridad al consul.
  • Debes empezar a tramitar tu visa por lo menos un mes antes de tu fecha de partida. Debes considerar 15 dias en lo que consigues cita, y otros 15 en lo que te resuelven. Puedes llenar la forma (aunque no tengas toda la informacion) en http://www.visa4uk.fco.gov.uk/ y tramitar una cita. Posteriormente pueden agregar informacion a la forma a mano, o volver a llenarla y utilizar la cita que ya tienen.
  • Para llegar a la embajada pueden tomar un camion ETN al hotel Benidorm y caminar unas cuantas calles, o a la terminal que les toque, y tomar metro a Insurgentes y luego caminar unas cuantas cuadras. La embajada se encuentra en Rio Usumacinta, a unas cuantas cuadras de la embajada Americana. Y el consulado es el mismo edificio pero entrando por atras.
  • Asegurate de llevar todos los papeles necesarios desde la primera visita. En la pagina de las visas no especifican mucho que llevar, pero lo recomendable es que lleves pasaporte, evidencias de que puedes pagar la totalidad del curso y tu estancia (Cartas de tu patrocinador y estados de cuenta) Diplomas reelevantes que te acrediten como estudiante, Carta de aceptacion de la escuela. No lleves acta de nacimiento ni pasaportes anteriores, te los van a regresar. Lleva puros documentos originales, y efectivo para pagar (son alrededor de 100 libras)
  • El consulado se va a quedar con tu pasaporte los 15 dias que se tardan en decidir. Sacale copias antes de entregarlo por si lo necesitas para cualquier cosa.
  • Si vives fuera de la ciudad de Mexico, puedes pedir que te envien los resultados por correo. Se supone que lo envian por DHL y llega al dia siguiente. No lo intente personalmente, pero es mas o menos el mismo precio de un camion a la Ciudad de Mexico, asi que yo creo que vale la pena.
  • No realizan entrevistas para la obtencion de la visa. Lo unico que vas a hacer durante tu cita es dejar tus papeles, y realizar las muestras biometricas (toma de huellas digitales y toma de fotografia). No es necesario que te arregles demasiado, puesto que la fotografia que saldra en la visa es la que tu lleves, y no vas a tener contacto mas que con el guardia de la entrada y la recepcionista que te reciba los documentos.
  • Si a la hora de entregar tus papeles te regresan alguno que consideres que es parte esencial de tu aplicacion, yo te recomiendo que mejor tomes tus papeles de nuevo y vuelvas a presentarte otro dia. No vale la pena perder tus papeles y tu tiempo por 15 dias si ya sabes que no va a funcionar. (Con papeles esenciales me refiero a tus estados de cuenta o algo similar)
  • Cuando te preguntan si vas a trabajar, responde que no. La visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas a la semana (medio tiempo) pero no necesitas declararlo.
  • No compres boletos de avion hasta que tengas la visa.

Au Pair:


Esto no me paso a mi. Evidentemente no me vine de Au Pair, pero igual queria comentarlo, porque creo que hay gente a la que le puede interesar. Una amiga mia queria venirse como au pair, y no lo consiguio. Hasta donde tengo entendido, no hay visas de au pair para paises fuera de la Union Europea. Mi amiga intento sacar una visa de trabajo, sin embargo, es mucho mas dificil de obtener, toma bastante tiempo, y el tramite lo tiene que hacer, en su mayor parte la persona que te va a emplear. Es mi opinion que la gente que contrata au pairs, por lo general no tiene intenciones de hacer demasiados tramites, ni de esperar el tiempo que necesitaria un mexicano para obtener la visa.

La solucion que yo propongo es sacar visa de estudiante, y ya que estes aqui buscar trabajo de au pair. Siempre hay mucha demanda, y si ya estas en el Reino Unido tienes la ventaja. De todas formas puedes coordinar tus tiempos de escuela con los de los ninios que vayas a cuidar, asi que no debe de haber mucho problema. Da un poco de miedo hacer este tipo de cosas. Pero considero que es mucho mas prudente, sobretodo si se tiene en cuenta de que tendrias por lo menos un mes para encontrar donde trabajar, y de que tendrias la oportunidad de conocer con quien te quedas antes de llegar.

Responses

  1. […] que me Inspiro Siguiendo un poco la cadena de el post pasado “Para Pasar Un Rato Por Aca” voy a escribir ahora un poco sobre lo que me impulso a hacer el […]

  2. Hola!
    Se que es una entrada mega atrasada en tu interesante blog, pero la verdad es que me orientó un poco en lo que debo hacer para tramitar una visa para estudiar en U.K.

    Espero que te estes divirtiendo mucho en tu viaje

    Saludos!!

    • Hola!

      No te preocupes que para eso es el blog, para dejar una especie de registro y que se vaya comentando y leyendo conforme vaya siendo util para otras personas 😀
      Que bueno que te hayan servido los consejos, mas adelante tengo que escribir un poco ya de mis aventuras como mochilero y alguna que otra cosilla… nadamas necesito volverme a asentar y recuperar mi vida primero

      Efectivamente me diverti mucho, pero ya fue hora de volver y empezar otro tipo de aventuras

      Saludos!


Responder

Categorías

