Posteado por: acamargob | noviembre 24, 2008

Vida 1

Cambiar la ciudad de residencia puede parecer un gran desafio para cualquiera. Especialmente si dicho cambio representa tu primer signo real de independencia. Se podria argumentar que conseguir un trabajo, utilizar transporte publico, aprender a manejar, mantener tu propio horario, encontrar un lugar donde vivir, salir de la “zona segura” te vuelven una persona independiente gradualmente. Si se realizan varias de estas acciones mas o menos al mismo tiempo, y les agregas el reto de utilizar un idioma diferente, y viajar a otro continente, terminas mas o menos con lo que tengo ahorita.

Es un cambio drastico, y en ocasiones frustrante si me lo preguntan. Uno se acostumbra demasiado pronto a lo que le es cotidaneo, y eventualmente termina dandolo por hecho. Y sin embargo las cosas mas simples terminan siendo lo que mas cuesta trabajo. Al principio se piensa; si consigo un trabajo y donde vivir, tendre todo solucionado. Entonces, debo enfocarme en buscar un trabajo. Pero incluso estas dos tareas, que podrian resultar simples con un poco de apoyo familiar, empiezan a complicarse poco a poco, porque hacen falta un CV, una cuenta bancaria, referencias, un telefono propio, y un sinfin de detallitos que hay que conseguir.

La verdad es, llevo un mes en Londres, y hay todavia un monton de cosas que me faltan por solucionar. Sin embargo, mis experiencias hasta ahora me han permitido aprender unas cuantas cosas sobre esta ciudad, cosas que me necesito escribir, y que espero le sean de utilidad a quien decida leerlas.

Alojamiento.

Hay muchos lugares donde se puede conseguir alojamiento en una ciudad grande. Por lo tanto, la manera de conseguirlo no es una sola. Es prudente tener algo arreglado mientras te estableces, puesto que las mejores opciones suelen encontrarse unicamente cuando se conoce la ciudad y se vuelve posible visitar todas y cada una de las opciones disponibles.

Los sitios que me recomendaron a mi para buscar alojamiento fueron:

  • www.gumtree.com Un tipo de foro, en el que un monton de gente anuncia flats, casas, cuartos en renta, trabajos disponibles, y un monton de cosas. Basado principalmente en Londres, pero funciona tambien para otras ciudades.
  • http://london.craigslist.co.uk/ Al igual que Gumtree, tiene una interfaz horrible, pero la comunidad que lo mantiene parece ser bastante buena. Igualmente se puede conseguir todo tipo de alojamiento.
  • Anuncios de la comunidad Hay un pizarron con anuncios cerca de la estacion de Earl’s Court (D5). Muchas escuelas tienen su propio pizzarron tambien. Por lo general hay dos o tres cuartos disponibles en cada pizarron, pero tienen mucha demanda, y hay que apurarse para conseguirlos

Mapa del Underground en Londres

Mapa del "Underground" en Londres

  • Amigos De vez en cuando se junta un grupo de conocidos, rentan un flat y se dividen los cuartos entre ellos. De todas las opciones, esta es la que mas esfuerzo requiere, y me parece que tambien es la menos comun, pero tiene sus ventajas.

En mi opinion, lo mas importante a la hora de buscar alojamiento, es el precio, el tamanio y la ubicacion. Se debe buscar algo a un precio accesible. Especialmente si eres un estudiante. La ubicacion es importante tambien, porque el transporte puede llegar a ser bastante caro si te alejas mucho del centro. Lo recomendable es limitar la busqueda a las zonas 2 o 3, donde el transporte puede resultar mucho mas accesible. Finalmente, el tamanio. Por lo general los cuartos son un poco mas pequenios que lo acostumbrado en Mexico, incluso puedes encontrar algunos que podrian considerarse un closet. Mientras quepa un colchon, es considerado un cuarto. Por lo general los cuartos pequenios son mas baratos, pero casi siempre se puede encontrar una oferta mucho mejor por un precio similar. La gente que intenta rentar los cuartos mas pequenios es la gente que mas cobra por alguna razon. En general los estudiantes cuscan cuartos con precios inferiores a las 80 libras por semana.

Trabajo

Igualmente se puede conseguir de varias maneras. Gumtree, Craiglist y los pizzarrones comunitarios tambien resultan bastante utiles en esta situacion, pero hay otras alternativas adicionales:

  • Periodicos diarios En todo Londres se reparten tres periodicos de manera gratuita de lunes a viernes; El Metro por las manianas, y el Lite y el LondonPaper por las tardes. Los tres suelen tener una seccion especial de clasificados, y la seccion de empleos suele ocupar una o dos paginas… SIn embargo no tienen mucha variedad.
  • Agencias de Reclutamiento Hay un monton por todos lados. Algunas reciben a todo tipo de personas, y otras son exclusivas para ciertas areas. Las mas generales te buscan un empleo y se despiden de ti, las mas particulares por lo general te “rentan” a diversos establecimientos cuando estos los reciben.

De nuevo hay un monton de cosas que considerar a la hora de buscar trabajo. Creo que lo mas importante que hay que tener en cuenta es el salario y los tiempos. Muchos estudiantes tienen un trabajo fijo, y uno o dos adicionales de a ratitos (con agencias) Si tu primer trabajo no te proporciona un horario establecido, puedes perder mucha flexibilidad que te impida buscar otro. El salario minimo en Londres es de 5.35 libras por hora aproximadamente. Si te contratan como mesero, es probable que te ofrezcan el salario minimo y esperen que se complemente con las propinas… En los demas establecimientos suelen ser un poco mas generosos.

Es importante tener un CV (Curriculum Vitae), un celular y una cuenta bancaria. En cualquier lugar donde pidas trabajo te van a pedir un CV, si no tienes experiencia laboral, puedes incluir tus aptitudes, tus intereses, y basicamente cualquier cosa que hable bien de ti. Sin embargo lo mas importante es una foto y las formas en las que puedes ser contactado. El celular lo necesitas para que te puedan contactar evidentemente. Por lo general no te van a resolver la primera vez que te vean. Mas bien llenas una forma, dejas tu curriculum y ya despues te llaman. Y la cuenta bancaria te la van a pedir porque por lo general no pagan en efectivo.

Por ahora es todo. Me faltan un monton de cosas que decir, pero ya casi llego a las 1000 palabras… lo dejare para la proxima ocasion.

Responses

  1. Hola Andresiiiin! Como staas? oie todavía nos debes a tus fieles lectores una foto de ti actualmente. Me pregunto si te dejaste crecer el cabello y te lo vas a seguir dejando crecer. jajaja bueno pss cuidate mucho y namas aki pasando a saludar. Si he leido el resto de tu blog pero no he comentado jajaja . Está super bn k sigas escribiendo. Cuidate y comprate ropa para el friooo! jajajaja aki ya hace frio, supongo k allá es como el triple. bueno byebye te me cuidas mucho

  2. @Mich Hola Mich 😀 Yo bien y tu? Pues no he cambiado mucho en realidad… me corto el pelo regularmente, aunque cada vez me sale peor (algo terriblemente malo le paso a mi maquinilla en el avion). De vez en cuando me dejo algo de barba, pero cada fin de semana me tengo que rasurar por el trabajo… Desde que me vine para aca, cuidarse adquirio un nuevo significado… creo que ahora es lo unico que hago xD. Gracias por el comentario y el saludo
    Todavia no hace frio… mi ropa me a alcanzado bastante bien hasta ahora… quizas mas adelante… despues de navidad ya que los precios hayan bajado (un poquito mas)
    hmm… mas bien como la mitad no?
    bye 😀 cuidece usted tambien

  3. que texto más útil, en verdad, si algún día hago algo por el estilo no sabes cuanto me va a ayudar…..que buen blog tienes además! me encanta la idea de que cuentes tus experiencias de esta forma, además de que está muy bonito el diseño jejej, felicidades! y sigue escribiendo así de genial!
    Y pr cierto…una duda! en que estás trabajando?

  4. @Katia: gracias por darte la vueltecita por aqui :D. Cuando hagas algo por el estilo espero que esto siga vigente… aunque no parece que vayan a cambiar demasiado estas personitas…
    Jeje 😀 que bueno que te gusto el blog… me cuesta un poquito mas de trabajo decidir como presentar las ideas, pero hasta ahora ha resultado bastante divertido. El disenio no es mio pero gracias por la felicitacion 😀
    Ahorita estoy trabajando en un restaurante para los empleados de Selfridges; una tienda departamental en Oxford Circus


Responder

Categorías

