Posteado por: acamargob | enero 12, 2009

Economias

Me preguntan, considerablemente seguido como esta el asunto de la economia por aca. En realidad no tengo idea de como este en otros lugares, ni de como se pueda concebir el problema ingles desde fuera, particularmente desde Mexico, pero dada la insistencia a la que a veces me veo sujeto, creo que es buena idea comentar algo al respecto, aun cuando no me sienta completamente capacitado para hacerlo.

Escribir sobre la economia en estos momentos me parece equiparable con escribir sobre los osos polares en el polo norte. Jamas he estado en el polo norte, jamas he visto un oso polar, y aunque tengo una idea general sobre como son, no me siento capacitado para por ejemplo describir los cambios de comportamiento en los osos polares en los ultimos anios, incluso si maniana fuera a organizar una expedicion al polo norte para ir a verlos. Podria tener un oso polar enfrente mio, verlo caminando en circulos y con una apariencia poco saludable, y seguiria sin poder escribir gran cosa sobre ellos. Para narrar un evento que se ha estado gestando por un periodo de tiempo mas larrgo del que conozco, necesitaria ser un experto en la materia, y simplemente no se lo suficiente para emprender en esa empresa. Si leo en el periodico, o escucho en el radio, que los osos polares estan perdiendo territorio peso y calidad de vida, puedo hacer mis mejores esfuerzos para transmitir aun mas el conocimiento, y hasta cierto punto la preocupacion, pero no debo ser considerado como una fuente confiable.

Podria describir lo que se lee en los periodicos,  lo que seescucha en el radio y la television, o lo que se comenta en las calles. Sin embargo, en estos tiempos, creo que es mas facil que cada quien busque la informacion que considere relevante. Si de verdad estan interesados en como perciben los medios la crisis, una simple visita a la BBC puede ser suficiente. (www.bbc.co.uk)

En lugar de esto les dire lo que yo puedo percibir de la crisis economica. Son cosas, tal vez muy pequenias que se ven dia a dia, tal vez si se consideran todas sus implicaciones, se vuelven cosas mucho mas serias, y sin embargo, en ningun momento me he detenido realmente a pensar en estas cosas.

Lo primero  es algo que no note al principio de mi estancia. No conocia la ciudad y no sabia hasta que punto podria esperar que ciertas situaciones se presentaran en ciertas partes de la ciudad. Todavia no se que es lo normal y que es lo anormal para los ingleses, pero tengo que confesar que es algo que comienza a resultarme un tanto curioso. La cosa es que a cualquier calle que camines hay un sinfin de anuncios de venta y renta de casas. Ya sea a travez de alguna agencia, o cada quien por su cuenta, todo el mundo parece estar tratando desesperadamente de vender o rentar una casa, un flat o un cuarto. Curiosamente, las agencias inmobiliaras parecen estar, al igual que todos los demas, recortando personal, pese a la situacion actual. A simple vista esto solamente representa mejores ofertas a la hora de buscar un lugar para vivir, pero temo que si se evalua desde una perspectiva diferente puede ser un problema considerable.

El segundo factor que no se puede ignorar puede tambien ser descrito con una sola palabra: Woolworths. Despues de 99 anios de operar un monton de tiendas en Inglaterra y en el mundo, la compania termino de tronar hace aproximadamente 15 dias. No es, por supuesto, la unica compania que ha tronado en los ultimos meses, ni mucho menos la mas importante, pero es la que me veo obligado a presenciar cada que salgo de mi flat, al caminar por las calles y ver las tiendas completamente vacias. Han tronado tiendas departamentales, bancos, cervecerias, restaurantes, y todo tipo de companias.

Y por ultimo, las reducciones en los precios; todas las tiendas que aun no han tronado anuncian desesperadamente increibles reducciones en sus precios. Ya sea como parte de la barata de Enero, la reduccion en el VAT (creo que es el equivalente al IVA mexicano) o cualquier otra excusa, todo el mundo ha bajado sus precios. Y no es solamente una cuestion de Enero, desde antes de Navidad las tiendas organizan sus baratas, y si acaso, parece que cada dia esta peor.

La interpretacion de todo esto, como ya lo dije anteriormente, se la dejo a alguien que este mas capacitado. Solamente pretendo quizas mantener un reporte de los cambios que para mi resultan los mas relevantes. Seguramente si le preguntas a cualquier otro individuo en las calles te diran que les preocupan los precios de los alimentos, la estabilidad de sus trabajos, la respuesta del gobierno, las deudas y un monton de cosas mas. Yo, como no conozco otra economia inglesa, solo puedo describir lo que me llama la atencion.

Responses

  1. MUY BUEN RELATO!!! AMENO Y CON JUICIO BIEN EQUILIBRADO. OJALA ESTA CRISIS NO TE PEGUE TAN DURO. UN ABRAZO TU PA.

  2. Qué buena foto.

    • Me gustaria que fuera mia… me parece que tiene el enlace a la foto original.


Responder

Categorías

