Posteado por: acamargob | abril 21, 2009

Mexico en Londres

 

Pues pasa, que de vez en cuando a uno le entra la nostalgia, y muchas veces no hay nada que hacer. Buscar similitudes con la vida pasada puede lo mismo ayudar que perjudicar horriblemente, pero es algo, que como lo veo, se tiene que hacer. Pasa tambien, que en las grandes ciudades hay tiempo y espacio para todo, y que aunque no se quiera, siempre habra mas de algun elemento en comun.

No son perfectos, pero ah como se le acercan!

No son perfectos, pero ah como se le acercan!

Pues bueno, tanto en momentos de extrema tristeza, como por pura casualidad, me he ido encontrando en el camino, pequenios retazos de lo que quizas identifico como mi cultura. A veces me causa gracia, pues recuerdo que mi padre me sermoneaba sobre como el pasto es mas verde y la vida es mejor en las ordenadas ciudades ubicadas del otro lado del charco, pero creo que ahora, mientras mas pedacitos perdidos de Mexico me voy encontrando por aqui, mas orgulloso me siento. 

Efectivamente, en primer lugar vienen los restaurantes. No son demasiado dificiles de encontrar, aunque en su gran mayoria ofrezcan la comida “Mexicana” que hasta donde tengo entendido solamente se sirve en el norte del pais, y que no es particularmente de mi agrado; Burritos, Fajitas y demas. He batallado para encontrar un sope, una tinga, una sopa de tortilla, un mole o unos nopalitos. Sin embargo lo he conseguido en uno que otro lugar. El que hasta ahora me ha parecido mas similar a lo que comeria en Mexico se denomina Wahaca. Esta ubicado, en algun lugar cercano a Covent Garden (lo encontre con mas de alguna copa encima, y por lo tanto me costara volverme a topar con el, aunque creo que tiene una sucursal en Westfield). Para los nostalgicos, por un modico precio (para los estandares de Londres) en dicho restaurant se puede degustar una colorida seleccion de todo aquello que culinariamente, se extrania de Mexico.

Oaxaca, ehm, Wahaca

Oaxaca, ehm, Wahaca

Siguiendo con los restaurantes. Tambien cerca de Covent Garden hay una cantina de apariencia Mexicana. no he tenido la oportunidad de ir, pero en la carta anuncian Pacificos, Modelos y Negras Modelo, ademas de la ya conocida Corona y Sol. Quiciera pensar que esto es garantia para asegurar que el lugar es autenticamente Mexicano, pero tengo que ir a probarlo. Cerca de Brick Lane tambien hay otro mas, que me resulta interesante. En el exterior, el conocido logotipo de “Hecho en Mexico” me asegura que no me intentaran servir comida de Mexicalli. Y un grupo de Mexicanos con los que me tope me aseguran lo mismo. Habra que darle una probada.

 

Luego vienen otro tipo de establecimientos. Simples tiendas donde se puede encontrar a nuestra queridisma Virgen de Guadalupe, a la Santa Muerte, las calaveras de Dia de muertos, Los Santos, La Loteria, las imagenes de Frida Kahlo, y un monton de otras artesanias Mexicanas. EL mas representativo que me he encontrado hasta ahora es el denominado “House of Guadalupe” en Camden Lock. Seguido del puesto de mascaras de Lucha Libre que me encontre en Brick Lane, y que no se si siga ahi.

House of Guadalupe en Camden Lock

House of Guadalupe en Camden Lock

Y por ultimo viene todo lo que, sin ser propiamente Mexicano, ha conseguido despertarme un patriotismo desconocido para mi en estas tierras frias. Un terceto de musicos desafiantes de la autoridad, que de improviso empiezan a tocar su son dentro de los vagones del subterraneo en vez de en los lugares previamente designados en las estaciones. Las playeras que a menudo me encuentro con rosas, calacas y calaveras impresas en ellas y que me hacen pensar en chocolate caliente y Pan de Muertos, los anuncios en la ciudad promoviendo la nueva exposicion dedicada a Moctezuma en el British Museum y demas.

 

Son, en general los detalles mas pequeños en esta gran ciudad los que a ratos me hacen acordarme de donde vengo, los que a veces me hacen desear estar en otro lugar, pero tambien los que me dan fuerzas para continuar con mi travesia por este mundo extraño.

Responses

  1. hola, mi nombre es irais soy estudiante de turismo. me gusto mucho este articulo porque estoy haciendo un trabajo de exportacion de artesanias de México hacia Londres. me gustaria que me pudieran ayudar a contestar unas encuestas muy sencillas para saber si el tipo de artesania que se elabora en celaya se podria vender en Londres. Solo es un trabajo escolar, lo aclaro por si alguine esta interesado en ayudarme, no puede afectarles de ninguna manera posible. si me pueden enviar fotos de lugares donde se venda artesania mexicana se los agradecere mucho.

  2. Soy Irais otra vez! las encuestas se enviarian por mail y solo requiero 10 personas o 15 que me ayuden por favor es muy importante. y si no es mucho pedir fotos de los sitios donde se venden nuestras artesanias en Londres. si yo les puedo ayudar en algo con gusto lo hare, haganmelo saber a mi correo coaxialluna8@hotmail.com
    se los agradecere mucho!!!!!!


Responder

Categorías

