Posteado por: acamargob | marzo 29, 2009

Trabajo

Todavia recuerdo mi entrevista de trabajo para empezar a laborar en el restaurante para los empleados de Selfridges, cuando me preguntaron, por que quieres trabajar aqui, mi respuesta fue; Desde que empeze a planear mi viaje, uno de mis principales objetivos fue viajar conociendo personas de verdad, no nadamas edificios, monumentos y estatuas, sino gente comun y corriente, desarrollando sus actividades diarias, y que me parecia que trabajar en un restaurante era una manera fantastica de conocer a una gran cantidad de personas. Quiero pensar que la respuesta contribuyo en alguna medida a que me contrataran, pero lo importante es que creo que refleja mis objetivos personales en este caso.

Es un trabajo que quizas de vuelta en Queretaro, no hubiera considerado, y el punto es ese, no busco impulsar mi carrera profesional, ni hacer contactos con nadie. Lo principal para mi en este momento es simplemente tener una experiencia mucho mas profunda como turista que soy en esta gran ciudad. Si es la mejor forma de hacerlo o no, en realidad no lo se.

De cualquier manera, trabajar en este pais me ha dado una perspectiva bastante amplia de un monton de cosas. Empezando por supuesto por el hecho de que ya se como es vivir con el salario minimo en un pais primer mundista, y posiblemente terminando con cosas quizas un tanto mas utiles como podrian ser nuevas perspectivas respecto a la organizacion de eventos, experiencia en la industria alimentaria y alguna que otra capacitacion en ventas, impartida por Selfridges. Quciera mas o menos dedicarle un parrafo a cada uno de estos aspectos.

Primeramente, la capacitacion en ventas impartida por Selfridges, puesto que es una de las cosas que nunca espere. Aparentemente por trabajar dentro del edificio (aun cuando sea en un ambiente completamente diferente a los demas empleados) implica que debo conocer las tecnicas basicas utilizadaspara vender en las tiendas abiertas al publico. No puedo decir que haya sido una capacitacion increiblemente detallada, ni siquiera que vaya a guardar todos sus detalles dentro de mi mente en un futuro, pero puedo decir que me dio una perspectiva interesante con respecto a como funcionan las grandes tiendas departamentales, y sobretodo, me ayudo a medio contestar las siempre  misteriosas preguntas: «Porque compra tantas cosas mi vecina si al final las va a regresar?» «Como es que la gente puede pasar tanto tiempo en las tiendas si no necesita comprar nada» «Porque esa señora tiene una cita en la zona de maquillaje de Liverpool cada mes, que puede estar haciendo, y a quien ve?». Ademas de que me proporciono un poco de historia sobre las tiendas departamentales en Europa y el servicio al cliente.

En segundo lugar, la experiencia en la industria alimentaria. De vuelta en Queretaro quizas nunca me hubiera envuelto en el ambiente en el que estoy ahora, y esta industria jamas me hubiera causado demasiado interes. Sin embargo, desde que trabajo aqui he pasado por practicamente todos los puestos que ofrece el restaurante (exeptuando por supuesto al gerente y a los chefs claro), desde el lavaplatos y lavaollas hasta el servicio directo al cliente, pasando por el ayudante de cocina, el vendedor de cafe, el encargado de limpiar las mesas, el encargado de recibiry almacenar los pedidos, y algun tipo de comodin juntandolo todo. Creo firmemente que todo lo que he hecho enel restaurante me ha proporcionado un interesante contraste con respecto lo que he desempeñado en oficinas anteriormente, ademas de que me ha proveido de un poco de conocimiento sobre como funcionan las empresas de ‘catering’.

Finalmente, las nuevas perspectivas con respecto a la organizacion de eventos. Quienes me conocen sabran que en bastantes ocasiones durante mi preparatoria me vi envuelto en organizaciones de diversos eventos. Si bien es cierto que nunca desempeñe un puesto demasiado ligado con los eventos, desde mi posicion de observador aprendi un monton de cosas sobre esto que nunca voy a olvidar. Ahora bien, como se relaciona todo esto con mi actual trabajo? pues bien, mi pasado me ha permitido identificar en los chefs y los gerentes que anteriormente desempeñe en alguno que otro evento, lo interesante es que en esta ocasion, el evento se repite todos los dias, y los organizadores ni son voluntarios ni realizan sus labores voluntariamente, por lo que desde mi punto de vista, se agrega un nivel de dificultad que a su vez genera nuevas situaciones interesantes. Seria demasiado tedioso (para mi y para mis lectores) desarrollar una idea mas especifica sobre esto, pero lo importante es que he podido asimilar mis experiencias desde un punto de vista mas profundo de lo que esperaba. Y ahora incluso me parece que, probablemente en algun futuro no demasiado lejano, esto me sirva de alguna manera interesante.

El provecho que se le saque a un trabajo, depende en gran parte del enfoque personal que se le de al mismo. La experiencia laboral y los contactos son factores importantisimos en el mundo laboral actual, pero si uno se encuentra dentro de un contexto en el que al parecer el trabajo no provee ni lo uno ni lo otro, hay que buscar otro tipo de ventajas para no perder la motivacion. Y eso fue lo que hice.


Respuestas

  1. hola andres,sigo asombrandome de tu facilidad para escribir y claro por ser tu abuela te admiro mucho ademas de que te quiero mucho y muero de gana por verte pronto,.supe del niño o niña de angela felicitala de mi parte,que hay de tu viaje,que planes tienes,besos de tu abuela.

  2. muy meticuloso y profundo autoanalisis no capte bien el mensaje del penultimo parrafo. sigue escribiendo articulos en tu blog: siempre estamos pendientes e interesados en que haya nuevos!!!

  3. Woah q padre…
    Me encanto tu narración, hacia muchisimo tiempo que no leia tu blog… menos mal que en estas vacaciones lo pude leer 🙂
    cuidate muchisimo!!
    que estes bien
    ciao!!

    • Muchas Gracias, que bueno que te gusto 😀
      Si, si, en estas vacaciones, olvidate de estudiar para los examenes BI, eso no sirve de nada, tienes que leer mi blog! y si puedes consigueme un par mas de adeptos lectores xD
      Me cuido mas o menos, tu no te preocupes por mi 😀 pasatela super bien por alla en Mexico y cuidate tambien, nos vemos pronto.

      Andres

  4. Oye, fantástico tu manera de enfocar las cosas y hacerlo de tal modo que sepas como extraer de ellas lo que te puede servir o hacer crecer.

    Chapó.

    Esa actitud es la que tendríamos que tener todos.

    • gracias por el comentario 😀 es la actitud que procuro tener siempre, desafortunadamente la cosa no es tan simple todos los dias verdad?


Deja un comentario

Categorías