Posteado por: acamargob | abril 28, 2009

Y Los Parques, Para que Sirven?

La otra vez, leyendo el blog de Moleskine’s Fools me encontre con un pequeño parrafo que anunciaba «Los parques de Londres son la herencia arquitectónica de otra época y otras necesidades (supongo yo)»  Por un momento me puse a pensar en esto, meditando sobre la falta de luz en calles y avenidas, las cuestiones sanitarias, las muestras de opulencia de los pocos afortunados, y un sinfin de factores diferentes, pero poco despues mis pensamientos derivaron hacia las utilidades actuales de los parques en Londres. En México (por lo menos en el circulo social donde me desenvuelvo) no hay una cultura tan esparcida de visitar parques y jardines, y por esto muchas veces me ha parecido curioso ver tanta gente en ellos.

Parque en IslingtonParque en Islington

Parques hay por muchos lados en esta gran ciudad. Y quizas se encuentran con la misma frecuencia que se podrian encontrar iglesias en ciudades como Queretaro (cada unas cuantas esquinas). Los hay tambien de muchos tipos; con rio, sin rio, simetricos, con formas caprichosas, con lagos, con juegos infantiles, con bancas, publicos y privados, simples, con mucho espacio abierto, o atascados de arboles y helechos con estatuas y con monumentos, grandes y pequeños, claros y obscuros. Lo unico que no tienen son vendedores ambulantes como en el Chapultepec en la Ciudad de Mexico o la Alameda en Querétaro.

Flores en Hyde ParkFlores en Hyde Park

Paseando por la ciudad he observado diferentes actividades que la gente hace en los parques; carreras improvisadas, espectaculos, conciertos y festivales, se usan como un medio de recreacion para los pequeñines, y como el obligado punto de reunion cada que se alcanza a ver un atisbo de sol. Se utilizan tambien como facilidades deportivas y como puntos de reunion. Y aunque por lo general se cierran antes del anochecer, representan un importante factor en la vida social londoniense.


Respuestas

  1. nada, que os voy a tener que dar la razón a tí y a Jorge de Guirilandia… y va a resultar que están llenos los parques, jajajaja.

    • Pues yo creo que las mas de las veces depende de que parque se este tratando… me parece bastante complicado que algo como Hyde Park se llene sin algun tipo de espectaculo, pero si me he encontrado con varios «Squares» llenos de «bañistas» por llamarlos de algun modo.

  2. […] Notícia encontrada: Y Los Parques, Para que Sirven? « La Vida de un ViajanteLos hay tambien de muchos tipos; con rio, sin rio, simetricos, con formas caprichosas, con lagos, con juegos infantiles, con bancas, publicos y privados, simples, con mucho espacio abierto, o atascados de arboles y helechos con estatuas …Leer la notícia completa […]

  3. Entonces vamos a ser precisos.

    En los pargues gigantes no se ve a nadie. En los reconditos y escondidos tampoco (serán estos por donde me he solido mover yo,jajajajaj) Y en los parques de clase media -lo que será la clase media en el mundo de los parques- pues si están llenos de gente y hay jolgorio y tal y cual.

    Por lo tanto. Son herencia arquitectónica del pasado?

    Quizás para ser riguroso habría que ver cuantos parques se proyecta y luego se construyen ahora.

    Sería, en realidad, interesante saberlo.

    Los parques son geniales porque es campo en pequeñito. Son geniales porque te puedes tirar al suelo y estirar como un puto gato. Son geniales porque allí eres un poco más salvaje.

    Esto último no sé a que viene,jajajaja. Supongo que añoro un poco de campo y de guisito.

    • Pues por las fotos de tu post yo creo que si te andas por puros parques reconditos y escondidos, si no es que hasta privados.

      No soy ni arquitecto ni ingeniero ni nada, pero me da la impresion de que en el pasado se usaron mucho mas, luego vino la epoca de rascacielos y grandes urbes y entraron en desuso, y ahora estan resurgiendo… pero no tengo nada para probar mi teoría. Definitivamente sería interesante contar con las cifras.

      Los parques son geniales porque los picnics son geniales. Son geniales porque no hay tantos edificios que tapen el sol como en la calle. Son geniales porque aunque se es un poco mas salvaje, la gente es un poco mas amable. Nunca me he sentido como un puto gato, aunque me estiro con frecuencia.

  4. Hay uno en Cardiff que hizo el Lord Bute para presumir sus arbolitos y la verdad esta padrisimo yo me enamore del dichoso parque. En México la cultura de parques es más para «ir a jugar futbol» mientras que en UK es más para escaparse de la monotonía de la ciudad. Vieras, en Liverpool me tocó un dia en el que por fin salió el sol y vieras la cantidad de scousers tomando el sol y disfrutando el día en un parque cerca de la Universidad 😛

    Cosa que no pasa en México 😛

    • No te encontraste algun parque «privado»… me choca cuando me encuentro alguno porque por lo general estan super padres y nose puede entrar!. Efectivamente las culturas son bastante diferentes cuando se trata de los parques, me gustaria que en Mexico fuera algo parecido porque la verdad es muy relajante ir a pasar un ratito por tu parque favorito.
      Parece ser bastante comun que en Inglaterra cada que el sol se anima a salir la gente se reune en los parques a tomar el sol, tambien me ha pasado bastante, incluso si el clima esta frio, con que haya sol es suficiente.
      La unica diferencia que he notado entre los parques cerca de una Uni y los que no tienen tanta suerte, es que en los cercanos a las casas de estudio a veces puedes encontrar gente en pijama.

  5. En mi ciudad los parques son lugares de relajación, juego y convivencia.


Deja un comentario

Categorías